Los gatos son una mascota popular en muchos países, y no sé si sólo yo lo he notado pero tanto en Ciudad de México como en Monterrey he atestiguado la gran cantidad de felinos que deambulan libremente por todos lados.

Personalmente puedo decir que crecí en un entorno rodeado de animales debido a que mi infancia y adolescencia las pasé en un pueblo del Estado de México (El Vidrio) y mis padres siempre han tenido animales de granja, no está de más decir que también tuvimos gatos y perros. Sin embargo, los gatos nunca han sido un tipo de mascota que me agrade pero esa no es la razón por la que me atrevo a afirmar que están convirtiéndose en una plaga moderna.

Felinos domésticos

Los gatos han sido domesticados desde hace unos 9000 años, aproximadamente, y se estima que existen al rededor de 700 millones de éstos en el mundo.

Es cierto que los felinos son criaturas de apariencia encantadora y capaces de enamorar a cualquier persona pero personalmente creo que con éste tipo de mascota es muy fácil ser irresponsable porque al ser animales muy independientes y capaces de cazar sus propios alimentos dejan de ser observados, tanto que pueden salir de la casa sin control y regresar incluso después de algunos días… además de que ellos mismos se acicalan, quitando de los dueños la responsabilidad de asearlos; lo que hace su mantenimiento muy “cómodo”.

¡Los michis son hermosos!

Cuando la gente empieza a sentir la necesidad de contar con una mascota en casa irremediablemente los gatos son una de los primeros en ser considerados, lo digo por experiencia, siendo yo el primero en oponerme a tener uno.

Como dije: los felinos son animales encantadores, desde que nacen hasta la edad adulta enamoran por su aspecto. Confieso que si sólo se tratara de juzgar por su apariencia yo tendría al menos uno.

¡pero son una plaga!

  1. Los gatos son muy limpios, prueba de ellos es que se acicalan solos pero lamentablemente, si se les permite salir de su domicilio tienden a dejar su desechos por todos lados; sin importar si se trata de una maceta, un jardín o parque público, ellos dejan su orina o excremento.
  2. Las hembras pueden entrar en celo y ser aptas para procrear a partir de los 6 meses, lo que las hace muy prolíficas, ya que además pueden tener camadas de 3 o más gatitos.
  3. Los gatos son excelentes cazadores, muy feroces y que además no le temen al ser humano.
  4. Los gatos se adaptan fácilmente al entorno ya sea una ciudad o un área rural.

Paradójicamente todo eso que los hace ideales como mascota es lo que les convierte en una plaga de la era moderna.

Es cierto que los gatos “cuidan” de no dejar desechos por toda la casa pero cuando salen de ésta van a dejar sus desechos en cualquier lugar; desechos que son dañinos para el medio ambiente y pueden provocar problemas de salud en humanos y otros animales cuando no se eliminan de manera adecuada.

Debido a que las hembras inician su vida reproductiva muy pequeñas la tasa de natalidad de los gatos es alta, eso hace que sólo el crecimiento de su población ya sea un problema en sí mismo y si además se combina con su gran adaptabilidad a diferentes entornos y su gran capacidad de caza es cuando el problema empieza a ser alarmante.

Según la Fundación Affinity la mayor tasa de abandono de gatos es cuando son cachorros y las camadas no deseadas son la principal causa de éste.

Hasta éste punto seguro ya me hice de muchos enemigos pero aunque conozco a gente responsable con sus mascotas felinas, a juzgar por el entorno en donde vivo o donde tiendo a convivir, creo que la irresponsabilidad es el origen del problema en el descontrol de los gatos domésticos.

Quiero dejar claro que no estoy en contra de las mascotas, se trata de hacer conciencia de la responsabilidad que representan…

close

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *