Mirar pornografía pareciera ser una tarea que requiere un intensivo uso de la visión. Sin embargo nuevas investigaciones encontraron que ver películas eróticas puede dejar quieta una parte del cerebro que procesa los estímulos visuales.
La mayoría de las veces, ver películas o realizar cualquier otra tarea visual envía flujo sanguíneo extra a ésta región del cerebro pero cuando las películas son explísitas, los investigadores encontraron que no es así. En su lugar, pereciera que el cerebro redirecciona sangre (por tanto energía) a otros lugares, quizá a regiones del cerebro encargadas de la escitación sexual.
Resulta que el cerebropodría no necesitar todos los detalles visuales de las escenas de sexo, según un Uroneurologista de la Universidad del Centro Médico Groningen de Holanda.
“Si tu miras, por ejemplo, tu computadora y tienes que escribir algo o lo que sea, entonces tienes que mirar de manera específica y con cuidado lo que estás haciendo dado que de no hacerlo podrías cometer errores” dijo el Investigador. “Pero en el momento en el que estás viendo películas de sexo explícito, eso no es necesario porque sabes que es exactamente lo que está sucediendo. No importa si la puerta es amarilla o verde.”
Ansiedad y excitación
El cerebro puede estar ansioso ó excitado (o ninguno), pero no ambos. DUrante un orgasmo, los investigadores encontraron que, la actividad en las regiones asociadas con la ansiedad se cae de manera abrupta. Éste fenómeno puede explicar porque las mujeres con niveles bajos de deseo sexual tienen altos niveles de ansiedad. Hace sentido; si vas a tu alrededor, enfocado en detalles visuales o atento al peligro no va a ser fácil enfocarse en la excitación.
“Si te encuentras en una situación de peligro, por la razón que sea, no tienes deseo sexual, porque tienes que sobrevivir, y no es sobrevivencia de la especie” dice el investigador.
La investigación se llevó a cabo examinando la corteza de 12 mujeres heterosexuales en edades pre-menopausia y llevando método anticonceptivo con hormonas.
Cada mujer vio 3 videos y fueron escaneadas con un escáner PET. Los escaneos detectaron cambios en la radioactividad en el cerebro, lo que corresponde a un mayor flujo de sangre en la región del cerebro.
En las pruebas se pudo comprobar que en los videos de alta intensidad erótica es cuando el flujo de sangre enviado a la corteza visual primaria es menor y sólo sucede eso con ese tipo de videos. Aunque la región continua activa en mucho menor grado. Normalmente, el efecto es sólo visto cuando se solicita realizar conductas no visuales, como recordar palabras, mientras se mira algún tipo de estímulo visual.
entre otras cosas, una de las conclusiones del investigador es que si eres hombre y deseas tener una relación sexual con una mujer, necesitas crear un ambiente o situación segura para la mujer.
Fuente: livescience.com