Prebióticos, Probióticos y Postbióticos son las palabras con las que se refieren a las bacterias que pueden habitar en nuestro sistema digestivo, sus nutrientes y las sustancias o productos derivados de la actividad de éstas mismas bacterias.

Cada vez es más evidente el impacto positivo de las cepas de probióticos en la salud humana y la de animales de granja, la gran cantidad de estudios dirigidos en diferentes campos de la salud humana y animal, es por ello que invitamos a nuestros amigos de Es Natural para que nos compartieran información al respecto.

¿Qué son los Probióticos?

Por mucho tiempo se ha tenido la idea generalizada de que las bacterias y microorganismos pueden ser “gérmenes” dañinos pero muchos de ellos son de gran ayuda para la salud. Algunas bacterias son excelentes para mejorar la digestión, destruir células que causan enfermedades o producción de vitaminas.

La definición de Probióticos respaldada internacionalmente es:

Los probióticos son microorganismos vivos, que cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren un beneficio para la salud del anfitrión.

Es increíble la cantidad de estudios que se han hecho en la última década para investigar la actividad de los probióticos en áreas de la salud que nos ha dejado sorprendidos.

Según la información que nuestros amigos de Es Natural nos compartieron, incluso se habla del desarrollo de prebióticos y probióticos para el combate de enfermedades y padecimientos específicos.

¿Cómo funcionan los probióticos?

Los investigadores siguen tratando de descubrir cómo funciona exactamente el mecanismo de los probióticos y por lo que tenemos hasta ahora, las formas en las que te puede ayudar a mantenerte sano son:

  • Cuando por alguna razón tu cuerpo pierde “bacterias buenas”, por ejemplo cuando tomas antibióticos, los probióticos pueden ayudar a recuperarlas.
  • Ayudan a tu cuerpo a mantener una comunidad de microorganismos saludables o ayudar la comunidad de microorganismos de tu cuerpo a regresar a una condición saludable después de haber sido perturbada.
  • Prducen sustancias que generan efectos deseables.
  • Influyen en la respuesta inmune de tu cuerpo.

Tipos de probióticos

Existen muchos tipos o cepas de bacterias clasificadas como probióticos. También tienen diferentes beneficios a tu salud, aunque la mayoría provienen de dos grupos principales:

  • Lactobacilos: Lactobacillus plantarum, contenido en probióticos de origen vegetal, han probado tener varios beneficios para la salud intestinal, desórdenes metabólicos y la salud cerebral. Tiene efectos en el perfil de lípidos (Grasas del cuerpo) y colesterol. También se ha visto que un tratamiento de 5 semanas con éste tipo de probiótico puede ayudar en problemas avanzados de hígado graso no alcohólico, disminuyendo el deterioro y aumentando el metabolismo de grasa.
  • Bifidobacteriales

El origen de los probióticos puede ser animal (principalmente lácteos) y el vegetal como el que proviene del la Col fermentada y el Natto (fermetado de soya).

close

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

¿Qué hacen los Probióticos?

Entre otras cosas, los probióticos ayudan a que los alimentos que ingieres transiten mejor por tus intestinos ya que interactuan con los nervios que controlan el movimiento intestinal. Investigadores siguen tratando de averiguar cuales son los probióticos mejores para cada tipo de enfermedad pero por lo pronto encontramos que pueden ser útiles en casos de:

  • Síndrome de intestino irritable
  • Enfermedad inflamatoria intestinal (IBD por sus siglas en inglés)
  • Diarrea infecciosa (causada por virus, caterias o parásitos)
  • Diarrea causada por antibióticos
  • Afecciones de la piel, como Eczema
  • Salud urinaria y vaginal
  • Prevención de alergias y resfriados
  • Salud bucal

Aunque también pudimos leer que se han logrado resultados importantes en el combate de enfermedades y padecimientos tales como:

· Obesidad· Dermatitis atópica
· Diabetes tipo 2· Inflamación del hígado
· Sistema inmune· Anemia
· Depresión· Ansiedad
· Cáncer colorectal· Calidad del sueño
· Enfermedades alérgicas· Estrés oxidativo
· Diabetes gestacional· Colitis ulcerosa
· Enfermedades respiratorias virales· Desórdenes neurocerebrales
· Salud gastrointestinaly una larga lista de etcéteras…
Tabla 1

Al final de la publicación encontrarás algunos enlaces que pueden serte útiles si quieres tener más información.

¿Qué son los Prebiótiocos?

El concepto de prebiótico fue introducido al mundo desde 1995 cuando lo definieron como:

Prebiótico es un ingrediente alimenticio no digerible que afecta beneficiosamente al anfitrión al estimular selectivamente el crecimiento y/o la actividad de una o un número limitado de bacterias en el colon y, por lo tanto, mejora la salud del anfitrión.

Aunque la definición anterior ha sido revisada en múltiples ocasiones las, las características principales de la definición se han conservado en su mayoría.

¿Qué son los Postbióticos?

El concepto de postbiótico, hasta 2021, no ha tenido un consenso, sin embargo la más aceptada es:

Los postbióticos son sustancias benéficas, resultantes del metabolismo de la microbiota y tienen un efecto beneficioso sobre la propia microbiota, así como sobre el anfitrión.

La suplementación con postbioticos se considera una estrategia terapéutica que puede mejorar la respuesta inmune en el anfitrión o receptor, conocida como inmunonutrición.

close

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Enlaces:

Bibliografía:

  •  Li, Yajia & Zhang, Beisi & Guo, Jia & Cao, Ziqin & Shen, Minxue. (2022). The efficacy of probiotics supplementation for the treatment of atopic dermatitis in adults: a systematic review and meta-analysis. Journal of Dermatological Treatment. 33. 1-10. 10.1080/09546634.2022.2080170.
  • Wang, Qiuhong & Wang, Ze & Pang, Boxian & Zheng, Huijuan & Cao, Zhengmin & Feng, Chunpeng & Ma, Wenxin & Wei, Junping. (2022). Probiotics for the improvement of metabolic profiles in patients with metabolic-associated fatty liver disease: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Frontiers in Endocrinology. 13. 10.3389/fendo.2022.1014670.
  • Tsai, Yu-Ling & Lin, Tzu-Lung & Chang, Chee-Jen & Wu, Tsung-Ru & Lai, Wei-Fan & Lu, Chia-Chen & Lai, Hsin-Chih. (2019). Probiotics, prebiotics and amelioration of diseases. Journal of Biomedical Science. 26. 10.1186/s12929-018-0493-6.
  • Aleta, Amina & Hrvat, Faris & Džuho, Amra. (2020). Probiotics Review and Future Aspects. 5. 270-274
  • Wahab, Shadma & Almaghaslah, Dalia & Mahmood, Syed Esam & Ahmad, Faruque & Alsayegh, Abdulrahman & Abu Haddash, Yahya & Rahman, Mohammad & Ahamd, Irfan & Ahmad, Wasim & Khalid, Mohammad & Usmani, Shazia & Mp, Ahmad & Hani, Umme. (2022). Pharmacological Efficacy of Probiotics in Respiratory Viral Infections: A Comprehensive Review. Journal of Personalized Medicine. 12. 1292. 10.3390/jpm12081292.
close

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *