[highlight]
¿Qué es la donación de órganos?
La donación es el acto de dar un órgano, tejido o células de sí mismo a otra persona que lo necesita para mejorar su salud. En el proceso de donación se involucran aspectos médicos, sociales, psicológicos, éticos y legales.
La donación de órganos toma órganos y tejidos sanos de una persona para trasplantarlos en otras. Los especialistas dicen que los órganos de una persona donante pueden salvar o ayudar hasta 50 personas. Los órganos que se pueden donar incluyen:
-Órganos internos: riñones, corazón, hígado, páncreas, intestinos, pulmones
-Piel
-Córnea-Hueso y médula ósea
Como ser donante
Desde el punto de vista ético, en el acto de la donación se ponen en evidencia las actitudes culturales
de una sociedad, individualizadas en la persona que consiente el trasplante.

lo a su familia o a sus seres queridos, para que cuando fallezca ellos puedan tomar la decisión de autorizar la donación.
Las limitantes médicas y legales, así como el registro –en caso de que se desee- están disponibles en el sitio web del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) del Gobierno Federal.
Si requieren más información puede consultar esta dirección electrónica:
http://www.cenatra.salud.gob.mx/interior/donacion_presentacion.html
En México se estima que existen 18 mil pacientes que requieren un trasplante, 50% aproximadamente, requieren un trasplante de riñón. Sin embargo, sólo se logran realizar anualmente 5 mil, de los cuales 40% son de riñón y 60% de cornea. Para muchos de quienes requieren un trasplante, lograrlo es cuestión de vida o muerte, una carrera contra reloj.
Estas cifras pueden sonar muy distantes a la vida cotidiana de la mayoría, pero tal vez nosotros o las personas a las que más amamos, mañana podríamos ser parte de esa larga lista de espera y, tal vez, no se tenga mucho tiempo para poder esperar.
Donar, ayuda a salvar vidas.
[/highlight]
Fuente: Centro nacional de trasplantes
Editado por: LissaGF