[highlight]

No se si a ustedes les ha pasado, que surge en algún momento remoto la gran curiosidad de saber de nuestros descendientes, de donde viene nuestra familia, quienes fueron los primeros miembros de ella, por que llevamos el apellido que llevamos, uf! muchas preguntas surgen referente a este tema; pues el  Dr. Spencer Wells, renombrado genetista y líder del Proyecto Genográfico realizó un gran descubrimiento en nuestro ADN y esto desarrolló una gran teoría en el andar en este planeta, con la ayuda de un equipo científico multidisciplinario, llegó a la conclusión de que nuestras travesías dentro y fuera de África, y por el resto del  mundo, fueron impulsadas por una fuerza: drásticos cambios climáticos planetarios.

Nat Geo viajo hasta un lugar donde existe una mayor diversidad  étnica, que es el Barrio de Queens en N.Y. esto, para demostrar que todos los seres humanos provienen de antepasados en común y que luego tomaron diversos caminos. Esté barrio es realmente un mundo en un país, pues aproximadamente la mitad de sus 2,2 millones de habitantes provienen de países extranjeros y en el barrio se hablan más de 150 idiomas. El árbol genealógico humano, demuestra que la conexión entre ellos va más allá de la de ser vecinos y que sus diferencias son sólo superficiales.

Lo que se realizó, fue recoger muestras de ADN entre los vecinos de Queens, para conectarlos con sus antiguos ancestros: los primeros habitantes de América, los europeos y los habitantes del sudeste asiático, que fueron los primeros grupos en salir de África. Por medio de gráficos generados por computadora, Nat Geo viaja al pasado miles de años para presenciar las migraciones de sus antepasados y revela además el linaje de cada uno de ellos y los desplazamientos que se fueron dando hasta llegar al lugar en el que viven actualmente.

“Queens es realmente un microcosmos. Hay gente de todas partes del mundo que vive en una misma calle”, dice Wells, quien dirige el Proyecto Genográfico de cinco años -liderado por National Geographic Society e IBM- y que tiene como objetivo trazar un mapa de la forma en la que la humanidad pobló el planeta.

Con un simple hisopado bucal tomado en una feria callejera en Queens, se abre el libro de historia genético que demuestra que todos los seres humanos de hoy descienden de un mismo grupo de antepasados africanos que, a partir desde hace 60.000 años, fue tomando diversos caminos; posiblemente obligado por cambios climáticos. Sus descendientes ahora viven y trabajan a metros de distancia. Los resultados son sorprendentes y reveladores.

El árbol genealógico Humano acompaña al equipo que toma muestras de 200 habitantes de Nueva York, comparte las expectativas de la gente ansiosa por descubrir sus orígenes y las revelaciones finales que preceden a la “reunión familiar” semanas después. De esta población, se selecciona un grupo -una camarera, un maestro, una diseñadora de modas, un trabajador municipal, un músico, un actor/modelo y una mamá- para que cuenten sus experiencias y poder mostrar cómo este caleidoscopio de personas está emparentado. Al mismo tiempo que revela la historia de la humanidad: quiénes somos, de dónde venimos y cómo llegamos adonde estamos en la actualidad.

Muchos de los residentes de Queens se sorprenden al saber que su etnia aparente no necesariamente refleje sus raíces ancestrales. Se descubre que cuando los antepasados poblaron el mundo, se adaptaron a climas diferentes y cambiantes, lo que dio como resultado variaciones físicas que progresaron de manera continua a medida que iban migrando por el mundo.

En los últimos cuatro años, Spencer Wells y el equipo internacional del Proyecto Genográfico han visitado todos los rincones del mundo, recogido y analizado muestras de ADN de diversas poblaciones humanas para su investigación. Con varios años de estudio por delante -más de 350.000 personas de todas partes del mundo ya han participado- el estudio brinda la imagen más detallada que se haya tenido hasta ahora de la variación antropológica e ilumina la historia genética y migratoria del hombre, lo que permite comprender mejor las conexiones y las diferencias que conforman la especie humana.

[/highlight]

Fuente: Nat Geo

Editado por: Lissa GF

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *