Con el fin de inhibir el robo de teléfonos móviles las telefónicas mexicanas (Iusacell, Movistar, Nextel y Telcel) y La Asociación Internacional GSM firmaron un convenio atestiguado por el Presidente Mexicano Felipe Carlderón Hinojosa.
El convenio firmado permite que los Teléfonos Móviles que sean Robados o Extraviados en México no puedan ser usados en otros países, con lo que al compartir sus “Listas Negras” los móviles que sean reportados en cualquier país serán desactivados y no podrán volver a usarse.
A partir del 1° de Septiembre de 2012 será muy importante que nos memoricemos o pongamos en un lugar seguro el Número de Identidad Internacional de Equipo Móvil (IMEI) que todo equipo debe tener, ya que para ser bloqueado será necesario proporcionar el número mencionado a la compañía telefónica que nos brinde el servicio.
El IMEI es un número de 15 dígitos y es único para cada equipo móvil. Normalmente lo van a encontrar en el espacio de la batería, como se muestra en la figura.
Quizá ésta medida no nos ayude a recuperar un móvil pero estamos seguros que el robo sí se verá reducido ante la incapacidad de vender o usar el móvil.
Desde hace más de un año las telefónicas ya realizan el bloqueo de los móviles robados, sin embargo éste bloqueo era sólo local y con la firma de éste convenio ahora serán bloqueados internacionalmente.
Fuente: EL Universal, CNNExpansión, El Norte